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El reto de trabajar con equipos multigeneracionales

El reto de trabajar con equipos multigeneracionales

En la actualidad vivimos en un mundo bastante heterogéneo y esta diversidad también llega a verse afectada por factores como la edad. Estas diferencias pueden llegar a afectar las relaciones interpersonales y la sinergia del equipo de trabajo, por ello un buen gerente debe ver que se logre la correcta integración para así tener un buen clima laboral.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los grupos más activos tanto en empleos formales como informales están compuestos por:  27% Baby Boomers, 36% Generación X, 24% Generación Y y un 13% a otras.

De esta convivencia generacional se producen una serie de interacciones que bien manejadas pueden favorecer o significar un obstáculo en la producción de mejores relaciones y un incremento en el rendimiento. 

Entender a cada grupo es conocer sus motivaciones

Para las personas mayores, es decir los Baby Boomers es necesario realzar el valor de la compañía en cuanto al liderazgo, estabilidad, seguridad y reputación de la compañía.

De este grupo se pueden sacar mentores equilibrados, mucho más orientados al trabajo duro y al cumplimiento normativo y de horarios que las generaciones más jóvenes.

Respectivamente los de la Generación X valoran las oportunidades de desarrollo dentro de la compañía, los mueve el éxito y la ambición por demostrar sus logros profesionales. Estos pueden convertirse en mediadores para dar valor al aprendizaje mutuo, que  es de suma importancia para romper barreras en ambas direcciones. 

Finalmente los Milenials quieren un equilibrio entre la vida laboral y la personal con jornadas laborales flexibles pues al ser tecnológicos pueden realizar sus labores perfectamente a distancia, a diferencia de los demás que valoran el trabajo dentro de la oficina. 

Para estos últimos es importantísimo algo de guiatura debido a su naturaleza rebelde y anormativa. Una forma muy simple de llevar esta situación es permitir que se sientan útiles, evitando un sentimiento de desplazamiento ante la trayectoria de los más experimentados Boomers y X. 

Y es que no existe un manual o solución exacta pero algunas de las consideraciones para mejorar el trabajo entre perfiles con diferencias de edad muy marcadas es el entender lo que motiva a cada uno de estos grupos sociales. 

Más allá de esto la clave del éxito está en poder integrar la experiencia de los Baby Boomers, la capacidad gerencial de los X y la innovación creativa de los Y. Sobre todo teniendo en cuenta que como individuos cada uno tiene habilidades y destrezas más propias de su experiencia en el entorno laboral que alusivas a la época de su nacimiento.



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