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7 preguntas que los empleadores deben hacerse sobre la reapertura ante COVID-19

A principios de marzo, cuando publicamos nuestro artículo de 6 preguntas que tu empresa debe hacerse sobre el coronavirus, iniciaba el brote de COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe.

Ahora, apenas 3 meses después, las infecciones en México y República Dominicana superan los 169,000 casos y los empleadores se enfrentan a un nuevo conjunto de preguntas al considerar cómo reabrir el lugar de trabajo después de semanas o meses de restricciones. 

Como siempre, los empleadores deben permanecer ágiles y prestar mucha atención a las condiciones locales y prácticas cambiantes. Por ello te presentamos las 7 preguntas que ahora debes hacerte para la reapertura de tu empresa.

1. ¿Cuándo es el momento adecuado para que tus empleados regresen?

De acuerdo a estadísticas el 42% de la fuerza laboral en las empresas, puede trabajar de forma remota, en comparación con sólo el 14% antes de la pandemia. 

Los empleadores ahora quieren saber cuándo y cómo recuperar a muchos de sus empleados remotos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los trabajadores no esenciales regresen cuando haya una disminución sostenida en la transmisión comunitaria y una capacidad adecuada en el hospital local para acomodar un aumento de nuevos casos en caso de que ocurra.

Las empresas deben estar preparadas para adoptar diferentes horarios. 

Harán bien en priorizar la apertura de lugares de trabajo donde el trabajo no se puede realizar de manera sostenible de forma remota, donde rediseñar el espacio para permitir el distanciamiento físico (social) requiera pocos cambios.

2. ¿Quién debe regresar al lugar de trabajo?

No todos, y no todos a la vez.

Es mejor que los trabajadores regresen gradualmente, lo que permite una menor densidad, lo que hace que el distanciamiento físico sea un desafío menor. 

Mantener una fuerza laboral parcialmente remota también facilita la realización de pruebas físicas de estrés o cambios en el flujo de trabajo para minimizar las interrupciones a medida que más empleados regresan al lugar de trabajo en las semanas y meses posteriores.

Sugerimos que los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones de COVID-19, los mayores de 60 años y los que padezcan de obesidad o tengan alguna enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, diabetes o enfermedad renal, permanezcan remotos siempre que sea posible hasta que la cantidad de transmisión comunitaria sea muy baja. 

También sugerimos que tus empleados sepan el nivel de riesgo que padecen con esta Calculadora de complicación de salud por COVID -19, así tus empleados sabrán el riesgo que tienen.

3. ¿Cómo puedes proteger a tus empleados que regresan a trabajar?

La protección más importante en el lugar de trabajo es excluir efectivamente a las personas con mayor riesgo de transmitir la enfermedad. 

Algunos empleadores están usando formularios web o cuestionarios para hacer estas preguntas; otros usan señalización en el lugar de trabajo, no olvides descargar los señalamientos gratuitos que hemos hecho para ti

El Gobierno de México a través del Instituto Mexicano del Seguro Social está otorgando cursos en línea donde brinda Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante COVID -19, también se sugiere que los empleadores proporcionen cubrebocas para los trabajadores que regresan.

Las máscaras pueden ser incómodas y deben retirarse para comer o beber, pero proporcionan cierta protección contra la propagación de enfermedades respiratorias. Los empleadores deben explicar que la máscara no es para proteger al usuario, sino para proteger a sus compañeros de trabajo.

El lugar de trabajo, ya sea cubículos, un espacio de trabajo, debe estar dispuesto de modo que los empleados puedan permanecer al menos a metro y medio de distancia.

Más empleados comerán en sus escritorios, y las empresas pueden usar hojas de registro para disminuir la congestión en las cocinas compartidas. Las empresas deberán seguir fomentando el lavado de manos.

De acuerdo con estudios el 97% de las empresas han mejorado su limpieza y desinfección, así como también han aumentado el acceso a desinfectantes para manos y superficies.

Los empleados o el personal de limpieza deben usar toallitas desinfectantes regularmente en superficies compartidas, como impresoras, teléfonos, perillas, botones de elevadores, entre otros y los empleados no deben compartir equipos de oficina como teclados o auriculares para teléfono.

Las fuentes de agua y las máquinas de hielo pueden propagar virus y deben apagarse. Las empresas también deben desactivar los secadores de chorro en los baños, que pueden dispersar partículas de virus, y suministrar toallas de papel.

4. ¿Qué debes hacer si descubres a un empleado infectado en el lugar de trabajo?

Algunos tienen pocos o ningún síntoma temprano en una infección por Covid-19, y es probable que muchos lugares de trabajo tengan una exposición a pesar de los mejores esfuerzos del empleador. 

Como se mencionó, un empleado o visitante con presunto Covid-19 debe abandonar inmediatamente el lugar de trabajo y se le debe aconsejar que busque pruebas o atención médica.

5. ¿Cuándo pueden tus empleados regresar a hacer viajes de negocios?

Es poco probable que los viajes internacionales de negocios se recuperen hasta que esta pandemia haya retrocedido. 

Muchos países, si permiten llegadas internacionales, pero requieren 14 días de cuarentena, y los viajeros de negocios pueden ser puestos en cuarentena nuevamente al regresar a casa. 

Los negocios internacionales continuarán utilizando videoconferencias durante muchos meses, y los viajes solo se reanudarán sustancialmente cuando haya un tratamiento efectivo o inmunidad colectiva.

6. ¿Cómo puedes satisfacer las crecientes necesidades de salud mental y emocional de tus empleados?

Muchos han sufrido profundas pérdidas durante la pandemia y no han tenido la oportunidad suficiente de sufrir. Casi todos nosotros hemos experimentado la soledad. Habrá más casos de ansiedad y depresión, y algunos sobrevivientes y sus familias tendrán síndrome de estrés postraumático. El acceso a los servicios de salud mental a menudo era deficiente antes de la pandemia, y las necesidades serán mayores ahora. 

Los empleadores deben estar a la altura de este desafío.

No dudes en visitar la página del Gobierno de México sobre salud mental, donde hay información y teléfonos para contactar a especialistas que pueden ayudarte.

7. ¿Cómo debes comunicarte en relación al regreso al lugar de trabajo?

Los rumores falsos pueden propagarse tan rápido como un virus, y las empresas necesitan ganarse la confianza de sus empleados a través de comunicación frecuente y precisa. 

Las empresas deben abordar las preocupaciones de los empleados sobre la seguridad de regresar enfocando las comunicaciones en las acciones que se toman para protegerlos, incluida la limpieza del lugar de trabajo, las políticas de detección y los cambios que se realizan para permitir el distanciamiento social. 

Esta información debe compartirse en comunicaciones periódicas, como el correo electrónico o los medios oficiales de comunicación que la empresa tenga.

Covid-19 es un virus de rápido movimiento y su impacto en las organizaciones y el mundo ha sido fuerte y rápido. 

Las prácticas descritas anteriormente no solo ayudarán a proteger a tus empleados, el entorno y sino que también ayudará con la reputación de tu empresa.

Mantente informado de lo que comunica el gobierno de tu país y las organizaciones mundiales para hacer un mejor retorno al trabajo.

Te sugerimos visitar los siguientes sitios:

En AIH Group deseamos que el retorno a las actividades sea con prudencia y tomando en cuenta todas las medidas que te hemos compartido.

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