• AIH Personnel
  • 2091
  • 0

¿Cómo será la nueva normalidad en el trabajo ante COVID-19?

El Gobierno de México recientemente publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, un material que proporciona las estrategias para el retorno a las actividades en una nueva normalidad frente al COVID-19.

Estas estrategias abordan puntos sobre: la promoción de la salud, la protección a la salud a través de la sana distancia, las medidas en la entrada y salida de los colaboradores al centro de trabajo, como prevenir el contagio, equipos de protección personal, cómo es que una empresa debe realizar un plan para el retorno al trabajo ante COVID-19 y más.

¿Tu empresa ya está lista?

A continuación te compartimos todo lo que debes saber para que tu empresa regrese a sus actividades.

De acuerdo al Gobierno de México nos encontramos en la preparación para la reapertura, ésta es durante el período del 18 a 31 de mayo del 2020.

Por ello es necesario que todas las empresas preparen el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales.

¿Cómo saber si ya se puede volver a las actividades normales en el trabajo?

La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico.

A partir del primero de Junio de 2020 se pondrá en marcha el Sistema de Alerta Sanitaria, que consta de cuatro niveles de
alerta a nivel estatal.

  • Nivel Máximo: Sólo se permiten las actividades económicas esenciales definidas por la Secretaria de Economía.
  • Nivel Alto: Se permiten actividades laborales esenciales y actividades no esenciales con niveles de intensidad reducida, se mantienen suspendidas actividades escolares.
  • Nivel Medio: Se permiten todas las actividades laborales, con protección obligatoria en personas de mayor vulnerabilidad. Las actividades escolares se mantienen suspendidas.
  • Nivel Bajo: Volvemos a la actividad económica y laboral normal, se reanudan actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

Estrategias Generales

Se mantienen acciones para prevenir y controlar la propagación de COVID-19, a través de:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%
  • La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos.
  • Para mayor información se puede consultar el sitio oficial del Gobierno para el Coronavirus y el sitio web del IMSS

Seguridad e Higiene en el Trabajo

  • Sana distancia: Evita el hacinamiento en espacios y garantiza la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.
  • Establece horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementa el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

Control de Entrada y Salida

  • Es necesario que establezcas un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”.
  • Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, debes designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
  • Brinda solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
  • En caso de ser posible, coloca tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.
  • Establece entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

Medidas de Prevención de Contagios en la Empresa

  • Provee dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Proporciona suficientes botes de basura para productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  • Garantiza que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal.
  • Establece un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
  • Establece una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.

Cómo hacer tu Protocolo de Seguridad Sanitaria

  • Consiste en acciones necesarias para lograr una correcta implementación de las medidas sanitarias a través de un comité o una persona responsable que se encargará de llevarlas a cabo.
  • Define, comunica y capacita al personal las medidas de seguridad, higiene, limpieza, cuidados y en general las indicaciones de las autoridades a lo largo de todas las etapas de la Nueva Normalidad.
  • Delimita el plan de acción que se realizará cuando se sospecha o se sabe que existe una infección en el centro laboral con la finalidad de contenerla, y evitar la propagación del virus entre el personal.
  • Establece políticas temporales con el fin de reducir el riesgo de contagio. Estas medidas dependerán del tipo de actividad que realiza el centro de trabajo. Entre estas acciones se encuentran las medidas para distanciamiento en áreas comunes, comedores, reuniones, horarios escalonados y el equipo de protección, entre otros.
  • Vigila y supervisa la correcta implementación de todas las medidas en la empresa, las cuales serán responsabilidad del comité o persona designada para estas tareas.
  • No olvides realizar la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria para saber qué tan preparada está tu empresa ante esta “Nueva Normalidad”.

Si tu empresa pertenece a la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte es necesario que se registre su protocolo sanitario.

Para más detalle no olvides visitar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral.

Tal vez te interese: Los 5 comportamientos que los líderes deben adoptar en estos tiempos de COVID-19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *