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6 preguntas que tu empresa debe hacerse sobre el coronavirus

Como bien sabemos el brote  de coronavirus que se originó en Wuhan, China, se ha extendido en al menos 65 países y ha enfermado a más de 89,000 personas. Los impactos humanos y económicos en las empresas han sido relevantes.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 29 de febrero de 2020

Por lo que te invitamos a no entrar en pánico y tomar atención en tu empresa. Es momento de evaluar cuidadosamente las estrategias, políticas y procedimientos que tienes implementados para proteger a tus empleados, clientes y operaciones ante este brote.

A continuación te compartimos 6 preguntas que tu empresa debe plantearse mientras se preparan para responder ante la propagación de este virus.

1. ¿Cómo puedes proteger mejor a tus empleados de la exposición en su lugar de trabajo?

Se cree que el virus se propaga en gran medida a través de las gotas respiratorias al toser y estornudar. También es posible infectarse al tocar una superficie u objeto contaminado y luego tocarse la nariz o la boca. Las medidas que debes implementar con tus empleados son las siguientes:

  1. Quedarse en casa si tienen síntomas respiratorios (tos, estornudos) y / o una temperatura de más de 38º C.
  2. Abandonar la labores del trabajo si desarrollan estos síntomas mientras están en el lugar de trabajo.
  3. Tus empleados deben proteger su tos o estornudos con un pañuelo de papel, codo u hombro (no con las manos desnudas).
  4. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  5. Evitar estrechar la mano por completo para reducir el riesgo de propagación de la infección. 
  6. Asegúrate de que tus empleados tengan acceso inmediato a las instalaciones de lavado y que estén bien abastecidos con jabón y toallas de papel para su secado. Hay  evidencia que el secado de toallas de papel tiene menos probabilidades de propagar virus que los secadores de chorro. Los desinfectantes para manos a base de alcohol y las toallitas desinfectantes se deben distribuir por todo el lugar de trabajo, y todas las superficies que se tocan con frecuencia, como estaciones de trabajo, teléfonos y perillas de las puertas, se deben limpiar de manera rutinaria.

2. ¿Cuándo debes excluir a los trabajadores o visitantes del espacio de trabajo?

Los empleados deben quedarse en casa o irse a casa si tienen síntomas de infección por coronavirus. Pero el personal dedicado a menudo se resiste a tomar días por enfermedad. Dada la amenaza que presenta esta epidemia, los gerentes no deben dudar en enviar a casa a los empleados que presentan síntomas de Covid-19.

Del mismo modo, los empleados o visitantes sintomáticos o con alto riesgo de Covid-19 deben mantenerse separados del personal y ayudarlos a abandonar el lugar de trabajo y obtener una evaluación médica al tiempo que minimizan su exposición pública.Las  empresas pueden verificar las temperaturas utilizando escáneres térmicos portátiles y considerar excluir al personal o visitantes con temperaturas superiores a 38º C. 

Las organizaciones de salud pública recomiendan que las compañías prohíban a los empleados o visitantes que asistan al lugar de trabajo durante un período de 14 días después de una exposición al virus, lo que generalmente significa haber estado en contacto cercano con alguien que se sabe infectado o haber viajado desde una región de alto riesgo. 

3. ¿Deberías revisar tus políticas en los casos en que los empleados tengan prohibido asistir al lugar de trabajo? 

La probabilidad de que un número cada vez mayor de empleados no pueda trabajar, ya sea porque están enfermos o deben cuidar a otros, significa que tu compañía debe revisar sus políticas de tiempo libre y licencias por enfermedad ahora.

4. ¿Cuentas con sistemas confiables para la comunicación en tiempo real con los empleados?

Los rumores peligrosos y los temores de tus trabajadores pueden propagarse tan rápido como un virus. Es imperativo que puedas llegar a todos tus trabajadores, incluidos aquellos que no están en el lugar de trabajo, con actualizaciones periódicas, coordinadas internamente, sobre el control de infecciones, los síntomas y las políticas de la empresa y las circunstancias en las que los empleados pueden ser excluidos o se les permita regresar al lugar de trabajo. Estas comunicaciones deben ser revisadas y deben coordinarse cuidadosamente para evitar políticas inconsistentes, comunicadas por diferentes gerentes. Claramente, esto requiere que tu empresa mantenga información actualizada de contacto de teléfono y correo electrónico de todos tus empleados y pruebes periódicamente la comunicación con toda la organización.

5. ¿Debes revisar tus políticas sobre viajes de negocios nacionales e internacionales?

El 65% de las empresas encuestadas ahora están restringiendo los viajes hacia y desde Asia. Es prudente limitar los viajes de negocios de los empleados desde las áreas donde Covid-19 es más frecuente, tanto para prevenir enfermedades como para evitar la pérdida de productividad debido a la cuarentena o la exclusión de los empleados del lugar de trabajo después del viaje. 

6. ¿Están tus supervisores adecuadamente capacitados?

 La planificación diligente para emergencias de salud puede ayudar a proteger a tus empleados, clientes y a tu negocio. Pero los planes son tan buenos como su ejecución.Utiliza esta situación para optimizar y probar tu planeación. Ya sea que Covid-19 se convierta o no en una pandemia en toda regla, estas capacidades demostrarán ser invaluables ya que la aparición de una pandemia global, causada por este coronavirus u otro agente en el futuro, no es una cuestión de “si” sino de “cuándo”.

Por lo que te sugerimos tomar acciones y no entrar en pánico, por el bienestar de tu empresa y de tus empleados.

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