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El rol del líder en la comunicación eficaz y el buen clima laboral

El rol del líder en la comunicación eficaz y el buen clima laboral

La buena comunicación es una de las claves principales al momento de integrar equipos de trabajo eficientes e inclusive mejorar su productividad. 

En toda empresa es necesario prestar especial atención, más allá de un buen line up de profesionales, a la forma que estos interactúan entre sí para cumplir los objetivos y es uno de los retos más grandes que los líderes deben afrontar. 

El mundo actual demanda cada día más una aceleración en todos los procesos y la comunicación no escapa a la vertiginosidad de la época que vivimos actualmente.

El trabajo en equipo se refiere a un grupo de colaboradores que se organizan para el cumplimiento de una determinada labor. Cada uno de ellos ofrece sus habilidades para la resolución de problemas, con un fuerte sentido del compromiso para el éxito de su organización. Para que esto suceda se hace necesario establecer las bases de un buen clima laboral. 

En este sentido, Francisco Ruiz Gerente general de una reconocida compañía de plataformas de reclutamiento en Latinoamérica destaca que  “cuando se habla de trabajo no solo nos referimos a la secuencia de operaciones técnicas con el fin de cumplir los objetivos de la empresa, sino de personas que requieren de motivación y de estar a gusto con las tareas realizadas”.

Dentro del equipo cada persona tiene un rol y es parte vital para llegar a la meta, también existe el papel del líder quien se encarga de engranar todas las piezas para mejorar la sinergia y orientación de los esfuerzos de los integrantes hacia los objetivos de la compañía. Es parte de las responsabilidades del líder fomentar las buenas relaciones y manejar las diferencias con inteligencia emocional.

Un equipo de trabajo mal conformado generará tensiones, incomodidad, malestar y susceptibilidades entre sus integrantes, impidiendo el alcance de los objetivos.  Sin embargo para atacar este tipo de situaciones los expertos indican que la clave está en mantener una comunicación fluida al interior de los equipos. Una comunicación eficaz permitirá solventar situaciones críticas asegurando la permeabilidad de conocimientos y soluciones desde distintas ópticas entre los miembros.

¿Cómo realmente se llega a tener esa comunicación eficaz? 

  1. Siendo asertivos, en lo que se dice y el cómo se dice. Es necesario cuidar muy bien la forma en que nos referimos a un compañero y entender que existen diversas personalidades para comunicarse desde la empatía. 
  2. Brindando un ambiente en el que las personas puedan relacionarse desde la cordialidad forjando vínculos que les permitan interactuar mejor en los procesos laborales.  
  3. Fomentar la confianza a través de actividades que permitan este tipo de integración.
  4. Aprender a escuchar es fundamental para mejorar las experiencias comunicacionales. 
  5. Definir un líder o mediador adecuado para canalizar las inquietudes o tensiones hacia una sinergia adecuada de los procesos de trabajo.

Cuando todos estos aspectos se canalizan de forma positiva a través de la figura del líder, todo converge en una actitud más contenedora, receptiva y, por ende, motivadora, pudiendo llegarse a generar equipos de trabajo más eficientes y mejor integrados.

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