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Consejos para reclutar al equipo de trabajo ideal

Consejos para reclutar al equipo de trabajo ideal

Para que una compañía funcione de forma eficiente es necesario conformar un equipo de trabajo que se complemente y permita el cumplimiento de los objetivos.

Por ello es importante tener muy bien definido el perfil y los cargos en primera instancia. Lo siguiente es realizar procesos de reclutamiento ágiles bien sea internamente como de forma externa. 

Entender las ventajas que trae invertir en acciones que garanticen la asertividad y calidad de la selección de candidatos generará menor rotación del personal y por ende mayor productividad.

A continuación realizaremos un listado con algunas de las mejores prácticas para optimizar el proceso de captación de personal.

  • Define las habilidades del perfil que necesitas: Se trata de un ejercicio práctico en el cual deberás partir desde el cargo hasta especificar cada una de las cualidades o destrezas técnicas que requiere el puesto. Para que esto funcione debes ser lo más específico posible.  
  • Comunica correctamente la vacante: Debes responder con claridad la mayor cantidad de preguntas básicas para que la publicación resulte atractiva al postulante en potencia. Tipo de cargo (Jr. Sr. asistencial, directivo), actividades a realizar, salario y beneficios, horario, zona de trabajo, tipo de estudios y competencias adicionales que requiera el cargo.
  • Realiza reclutamiento interno: Siempre resulta buena idea optar por ver dentro de tu propio equipo antes de salir a reclutar afuera. Puede que el talento que necesites esté entre tus empleados de confianza. Además de generar un ambiente interno de motivación reduces los costos de iniciar un proceso de reclutamiento.
  • Usa los recursos técnicos que tengas: Dar con el candidato ideal puede llegar a ser una tarea dura, pero llegar a armar al equipo ideal tiene un mayor grado de complejidad. Aquí es donde intervienen las herramientas y test psicológicos que pueden entregar al reclutador una idea de la compatibilidad de competencias y  personalidades. 
  • Entrevistas eficaces: Más allá de un buen CV las entrevistas logran desentrañar aspectos como el uso del lenguaje, descubrir motivaciones y cualidades técnicas requeridas para el cargo. Pueden realizarse de forma presencial, telefónica e inclusive utilizando la tecnología de las videollamadas a fin de optimizar tiempos.
  • Capacitación completa: Uno de los errores más comunes es pensar que el proceso termina con la contratación por esta razón es preciso tomar el tiempo para realizar una inducción más a fondo sobre la compañía a los nuevos ingresos, explicarles las expectativas del puesto e inclusive brindarles un recorrido por la empresa para que conozcan al resto de los miembros del equipo. También vale la pena preparar de la mano del supervisor directo un listado tareas específicas que estarían realizando.

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