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Employer branding: ¿Qué es y cómo puedo aprovecharlo?

Employer branding: ¿Qué es y cómo puedo aprovecharlo?

El employer branding en la actualidad es un término que comienza a sonar cada vez con más fuerza en las compañías relacionadas con procesos de reclutamiento y recursos humanos.

Hoy más que nunca las empresas, están más atentas de la ética y los valores que la organización comunica a través de su marca, buscando promoverlos más allá de los límites de lo institucional en la búsqueda de instaurarlos y replicarlos a través de empleados y colaboradores.

La cultura organizacional, en otras palabras, se crea desde historias de la marca y como sus empleados viven día a día sus valores, interna y externamente.

El employer branding en las organizaciones

Toda compañía necesita, sobre todo en el entorno competitivo de estos días, entender la importancia y los beneficios que genera un employer branding potente. Más allá de impulsar los valores este puede reflejar la idiosincracia y postura de una empresa ante el mundo.

Algunos de los aspectos positivos prácticos de una cultura organizacional bien instaurada son:

  • Atracción y retención del talento humano.
  • Aumento de la motivación y del compromiso de los empleados con la empresa.
  • Optimización de los resultados financieros.
  • Convertirse en una empresa aspiracional en la que las personas deseen trabajar no solo por los beneficios y condiciones económicas, sino también por el salario emocional o el prestigio que significaría trabajar en dicha compañía.

Transforma tu empresa en un Employer of choice:

Los profesionales en búsqueda de empleo desean cada vez más incorporarse a compañías que ofrezcan un valor añadido más allá de un salario atractivo.

El papel del departamento de marketing en la gestión del employer branding

Parte de las actividades del departamento de marketing de una empresa están relacionados con gestionar y transmitir mensajes de calidad sobre la marca a toda su comunidad segmentada. Por esta razón, se tendrá que tener una idea muy clara de sus valores; qué significan y cómo se deben comunicar. Toda marca debe empezar desde dentro hacia fuera, y por esta razón los profesionales del mercadeo suelen, en ocaciones tomar participación activa en estas funciones.

Qué aporta el área de recursos humanos al employer branding

El equipo de recursos humanos es la cara del proceso de contratación y habitualmente forman parte de la primera impresión que los nuevos empleados tienen de la compañía. Es clave que su proceder y actitud vayan en consonancia con los valores de la empresa y la imagen que ésta quiera proyectar. Al igual que en mercadotecnia los profesionistas de recursos humanos participan activamente en el establecimiento de políticas intrínsecamente relacionadas con la cultura organizacional. Este factor proporciona a este personal razones para considerar que el employer branding debe estar bajo la responsabilidad de su función. 

Sin embargo hay varios factores que configuran el employer branding, y comprender sus diferentes propósitos requiere de más de una función dentro de una compañía. Por tanto, no es una tarea exclusivamente de marketing o de recursos humanos.

Un líder de opinión visible reforzará en gran medida el employer branding de tu empresa.

Las dos funciones tienen las habilidades y competencias para gestionar los diferentes elementos del employer branding por ende, deberán trabajar juntos para crear una estrategia integral que tendrá que ser discutida con el CEO de la compañía antes de transformarse en un hecho.

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