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Salario emocional: estrategia para tener empleados contentos

Salario emocional: estrategia para tener empleados contentos

¿Te has preguntado qué grado de satisfacción laboral hay en tu empresa? De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, en México sólo 12% de los trabajadores está completamente satisfecho con su trabajo, 60% se siente emocionalmente desconectado de su empleo, y 28% lo repudia.

La opinión de los expertos

Según los expertos, para retener al talento humano y mantenerlo contento ya no es suficiente brindarle un sueldo atractivo. El consultor en RRHH Rainer Stark hizo una investigación que reveló que las tres primeras razones de una persona para permanecer en un empleo son: que su esfuerzo se vea apreciado, tener una buena relación con sus colegas y un buen balance con su vida personal y el empleo. El salario fue el motivo número ocho.

Allí está la clave. Tiene que ver con una tendencia relativamente nueva en el manejo de capital humano conocida como salario emocional, también llamado compensación psicológica. Y se refiere a todos aquellos incentivos o beneficios no monetarios que la empresa le otorga al empleado para mejorar el ambiente laboral, el clima organizacional, satisfacer sus necesidades personales, familiares o profesionales y, por ende, contribuir a una mejor calidad de vida. 

Los trabajadores del siglo XXI aspiran a tener tiempo para jugar con sus hijos, estar con su pareja, ir al cine, poder hacer ejercicio, ocuparse de su salud, sin descuidar sus compromisos laborales. Y eso sólo puede suceder cuando las organizaciones se han sensibilizado y han dado un paso hacia un mercado laboral más competitivo, acorde con el cambio demográfico y generacional. 

Esto quiere decir que las empresas podrían elaborar diagnósticos para implementar un salario emocional a la medida de sus colaboradores. Porque no es lo mismo contar con una fuerza laboral compuesta principalmente por millennials, que por mujeres jefas de familia u hombres casados.

Antonio Sancho, profesor del área de dirección de personal del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), señala que lo que más valora un empleado es un esquema de trabajo que le permita tener un balance entre su vida personal y laboral. También menciona que es importante el reconocimiento público de un logro, que puede hacerse en una junta o evento corporativo. Es un acto sencillo que motiva mucho al trabajador.

Participar en la toma de decisiones puede ser un gran aliciente y hace que el colaborador sienta que su opinión cuenta. Los programas de capacitación y en general cualquier política para mejorar el desempeño de sus tareas, así como la posibilidad de acceder a una promoción o ascenso son parte fundamental de una compensación psicológica. Existen organizaciones en donde los empleados saben que, sin importar lo que hagan, difícilmente podrán aspirar a un puesto más alto, menciona el catedrático del IPADE.

¿Qué valoran más los colaboradores?

¿Qué es lo que los colaboradores valoran? Estar en un entorno de confianza, los continuos desafíos, estabilidad laboral, respeto, comprensión, motivación, aprecio, programas de bienestar laboral. Algunas empresas han incorporado, por ejemplo, el servicio de gimnasio dentro de las oficinas para propiciar una conciencia de salud.

Sabemos que las emociones influyen directamente en el rendimiento de los empleados, y la familia es un factor que genera estados de ánimo, sueños, motivación, deseos de éxito. Es por eso que muchas empresas exitosas atienden ese aspecto a través de programas que incluyen a los familiares del trabajador en espacios lúdicos, de protección social y de apoyo. 

Algunas organizaciones han implantado el evento “día de trabajo con mamá y papá”, en el que los hijos visitan las instalaciones donde laboran sus padres, y al final de la jornada conviven en un festejo con todos los demás padres y niños. 

Algo que hace muy atractivo un lugar de trabajo es hacerle sentir al colaborador que es parte central de la cultura o filosofía de la organización. Ayudarlo a entender la misión y la visión de la empresa en la que labora, le permite comprender mucho mejor cómo contribuyen sus actividades diarias a la realización de éstas.

Existen otros estímulos que forman parte del salario emocional: en algunas empresas se ha establecido un lapso de quince minutos de siesta después de la comida, o bien cuentan con mesas de ping pong u otros elementos lúdicos para relajarse. 

También están las actividades fuera de la oficina, como torneos de fútbol o almuerzos en grupo. Un código de vestimenta flexible, la posibilidad de hacer home office un día a la semana, la tarde libre en el cumpleaños del empleado, buzones de sugerencias y un clima laboral donde pueda sentirse seguro y cómodo, representan para el trabajador una valiosa compensación psicológica.

Liderazgo y motivación

Líderes en manejo gerencial han puesto sobre la mesa beneficios como jornadas de trabajo reducidas, establecer días al año para que el colaborador resuelva temas personales, que salga más temprano los viernes, un horario flexible que no afecte la productividad y extender los días de vacaciones.

A través de  las compensaciones no monetarias se cumple el precepto de ganar-ganar. Por una parte, el empleado logra un equilibrio entre vida personal y trabajo, y por otra, se  genera un buen ambiente laboral, se fortalece su compromiso con la empresa y responde con mayor productividad y lealtad. Recuerde, si la gente está contenta, trabaja mejor, es proactiva y genera ideas frescas e innovadoras. Esto representa un aporte valioso a la organización.

Así, los empleados eficaces y competitivos no migrarán a otra empresa. Los directivos en capital humano saben que el salario emocional es una buena estrategia para la retención del talento.

Esta tendencia en el mundo empresarial ha demostrado ser eficaz para reducir el estrés laboral, y disminuir la rotación de personal y el ausentismo, lo que se traduce en la reducción de costos administrativos. Es una herramienta innovadora que los líderes de hoy están tomando en cuenta para mantener felices a sus empleados en un entorno positivo y motivado. 

El salario emocional define, por mucho, el grado de motivación del empleado, y como consecuencia su desempeño. Por eso, en AIH Group le ofrecemos información, estrategias y programas para generar buenas prácticas empresariales, con el fin de fomentar una sana dinámica organizacional en un clima altamente competitivo y productivo. 

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