• advisors
  • Outsourcing
  • Posts
  • 1258
  • 0

La subcontratación laboral en las empresas mexicanas

La subcontratación laboral en las empresas mexicanas

La subcontratación puede definirse como un proceso en el cual una compañía traslada cierta carga de responsabilidades y tareas internas a otras empresas especializadas. 

Uno de los esquemas de tercerización que se ha popularizado en el país es el laboral con el cual, de acuerdo a los expertos, se puede ahorrar hasta un 50% en costos operativos.

Desde hace más de 60 años se comenzaron a implementar procesos de tercerización y hoy más que nunca esta modalidad beneficia a patrones y empleados. México es el  país que ocupa el 5 lugar en América Latina entre los países que trabajan bajo esta figura.

El outsourcing de recursos humanos como una estrategia de ahorro de recursos financieros también funciona como un método de protección corporativa para evitar posibles demandas de empleados. 

La garantía que se ofrece en casos como el anterior, a fin de evitar vacíos en puestos clave para una compañía, es llenar las vacantes en el menor tiempo posible y adicionalmente  generar el comprobante fiscal deducible (CFDI) deducible.

Por lo general este tipo de empresas tercerizadoras se especializan en cubrir diversos tipos de perfil de personal tomando en cuenta aspectos de vital importancia como, por ejemplo: 

  • Reclutamiento, selección y contratación de personal.
  • Registro y control de incidencias de empleados.
  • Cálculo, pago y dispersión de nómina, pago de vacaciones, incentivos, comisiones, finiquitos, entre otros procesos especiales de pago.
  • Asesoría legal, fiscal y contable. 
  • Trámites institucionales correspondientes al patrón (IMSS, SAT, SAR e INFONAVIT).
  • Gestión de renuncias y despidos. 

Así este tipo de empresas benefician a quienes las contratan y a su vez, en muchas ocasiones les permiten el acceso a beneficios sociales que las empresas contratantes serían incapaces de ofrecer debido a la falta de experiencia e inclusive por el desconocimiento. 

Al cierre de 2018 más de 5 millones de personas en México estaban contratadas bajo esta modalidad , sin embargo solo un 40% de las empresas dedicadas a proveer servicios en esta dinámica cumplían al pie de la letra toda la normativa estipulada en la ley. 

Existen también otro tipo de beneficios relacionados con la capacidad de ahorro significativo que ofrece esta modalidad al abaratar los costos operativos de contratación y procesos internos.  

Actualmente el valor del mercado mundial del outsourcing asciende hasta los 10,000 millones de dólares de acuerdo. Por esta y muchas más razones es necesario tomarse muy en serio la selección de su proveedor de outsourcing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *