• advisors
  • AIH Group
  • Posts
  • 1672
  • 0

5 pasos para crear una empresa en México

5 pasos para crear una empresa en México

En AIH Group uno de los objetivos fundamentales de la compañía es poder proveer a nuestros clientes de soluciones integrales en nuestros ámbitos de acción, por esa razón hoy quisimos traer una guía práctica de aspectos clave del derecho corporativo para la correcta constitución de una compañía. 

La legislación puede variar de acuerdo a cada país en el que usted decida iniciar su propia empresa sin embargo hoy nos enfocaremos en las  formas para hacerlo en México. 

  1. Solicitar las denominaciones a la Secretaría de Economía: Este paso es esencial ya que esta  Secretaría es el ente público encargado de la aprobación o rechazo de los nombres comerciales que se requerirán para la constitución de tu compañía. El proceso puedes realizarlo tanto en oficinas como a través del portal web si cuentas con firma electrónica.
  2. Redactar el acta constitutiva de la empresa: El acta constitutiva es de vital importancia para la creación de la compañía, por eso en este paso necesitarás el apoyo de un abogado corporativo que te asesore sobre qué tipo de sociedad puedes trabajar  (AIH Advisors es la unidad de negocio especializada con la cual podríamos brindarte apoyo en temas de asesoría legal). Se trata del corazón de tu empresa, el documento en el cual se dictamina la razón de ser del negocio, su alcance y limitaciones. 
  3. Obtén el Registro Federal de contribuyentes: Este trámite se realiza en las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria)  exceptuando las empresas constituidas como sociedad por acciones simplificadas que se realizan a través de la Secretaría de Economía. Este paso es clave para que puedas comenzar a facturar con tu empresa de forma regular además supone el ingreso oficial de tu compañía al sistema tributario nacional.  
  4. Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio: Una vez el acta se firma ante un notario público es el momento de registrarla para que tenga una mayor  seguridad jurídica. Dependiendo del estado donde se haga el trámite tardará o tendrá un costo de derechos variable. 
  5. Alta de empresa en el IMSS: Tal vez en un principio no lo consideres porque tu emprendimiento no tenga más empleados que tú y tus socios, sin embargo con el tiempo y el desarrollo de tu empresa lo necesitarás. Proveer de seguridad social a tus trabajadores o hacer aportaciones voluntarias resulta beneficioso tanto para las empresas, ya que se apegan al marco de la ley, como para los colaboradores que obtienen acceso al sistema nacional de salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *