• AIH Personnel
  • 2077
  • 0

¿Por qué contratar a personas mayores de 50?

Contratar a mayores de 50 años.

La edad siempre es un tema relevante sí de prejuicios laborales hablamos. A menudo se evalúa a las personas según su edad y esto se está convirtiendo en un desafío en el lugar de trabajo.

Según un estudio realizado por Harvard Business Review se preguntó a más de 10,000 empresas lo siguiente:

“¿Es la edad una ventaja competitiva o una desventaja competitiva en su organización?”

La respuesta probablemente no te sorprenderá: Más de dos tercios de las empresas consideran a la vejez como una desventaja competitiva.  En otras palabras, si eres mayor, es probable que se te considere menos capaz a diferencia de los compañeros más jóvenes.

¿Cuál es la solución?

A muchas personas, particularmente aquellas que han disfrutado de carreras largas y significativas, les gusta trabajar . Todo esto sugiere que la edad tiene gran relación con la sabiduría, y la investigación lo demuestra. Las personas mayores de 40 años tienen tres veces más probabilidades de crear empresas exitosas como resultado de su naturaleza paciente y colaborativa.

¿Qué pueden ganar las empresas de los trabajadores mayores?

Nuestros sistemas de carrera, sistemas de reclutamiento y evaluación están diseñados contra la contratación de personas mayores. Muchas compañías creen que las personas mayores están “pagadas en exceso” y pueden ser “reemplazadas por trabajadores más jóvenes” que también pueden hacer el trabajo. 

Además del valor y la competencia que los empleados mayores pueden aportar a la fuerza laboral. La mejor manera de maximizar el rendimiento del equipo es aumentar la diversidad cognitiva , que es mucho más probable que ocurra si puede lograr que personas de diferentes edades (y experiencias) trabajen juntas.

¿Qué acciones pueden tomar las empresas?

Para superar verdaderamente la discriminación por edad, las empresas deberían tomar medidas. Aquí proporcionamos una lista de sugerencias:

  • Implementar programas con diversidad de edad. El estudio demostró que los equipos de diversas edades se sienten más seguros e innovadores que los equipos con sesgos de edad. La edad aporta una sensación de seguridad y sabiduría a los equipos, así que úsala en tu beneficio.
  • Entrenar y enseñar a los reclutadores a no discriminar por edad. Esto incluye abordar los prejuicios implícitos, que es una práctica ilegal. Cuando los trabajadores mayores descubren que están excluidos por razones no específicas, pueden demandar y demandarán a su empresa.
  • Reclutar personas mayores.  Invítalos a volver a trabajar y cuente historias de personas mayores que tengan éxito en su empresa. Empresas como Boeing, Bank of America, GM y otras ahora invitan a los trabajadores de más edad a regresar, a través de programas específicos adaptados al envejecimiento.
  • Enseñar a los líderes más jóvenes sobre la tutoría inversa . Muéstrales cómo pueden ayudar a las personas mayores y comprender cómo gestionar a los trabajadores mayores.
  • Hacer uso de los estímulos fiscales. En México la Secretaria de Hacienda y Crédito Público otorga un estímulo fiscal que consiste en deducir de los ingresos acumulables, un monto equivalente al 25% del salario que sirvió de base para calcular las retenciones de ISR, que se pague a adultos mayores. Es aplicable a las personas físicas y morales que contraten a personas de 65 años y más.

En AIH Group creemos que la edad no es un obstáculo y que los colaboradores de diferentes edades pueden trabajar en sinergia, aportando trabajo de valor para la organización.

Por ello, te invitamos a tomar en cuenta todas estas recomendaciones y si necesitas reclutar a personas mayores, con experiencia, jóvenes, etcétera, no dudes en contactarnos, te ayudaremos a encontrar al candidato ideal para tu empresa con nuestro servicio AIH Personnel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *