• personnel
  • 3085
  • 0

10 consejos para combatir el ausentismo en tu empresa

10 consejos para combatir el ausentismo en tu empresa

El ausentismo laboral es uno de los grandes retos que afrontan a diario las empresas. ¿Pero sabemos por qué los empleados faltan al trabajo? De acuerdo con un estudio realizado por la consultora en recursos humanos Kronos Latinoamérica, 67% de las organizaciones reportó un patrón de tasas más altas  de ausencias no planeadas en lunes o viernes,  previo a días feriados y ante eventos deportivos de carácter nacional.  

Estadísticas y causas de las ausencias no programadas

Tomando como base en una encuesta, realizada por una importante firma de recursos humanos se indicó que las enfermedades estomacales o gástricas son la primera causa por la que los mexicanos se ausentan de su trabajo. La Encuesta de Salud 2013, por su parte, confirma que la gastritis, la colitis y los dolores de cabeza son los principales padecimientos que enfrentan 43% de los empleados en nuestro país, a causa del estrés laboral.

Otra investigación enlista las siete razones por las que los mexicanos no asisten al trabajo: a) Cuestiones de salud: 58%. b) Trámites personales: 36%. c) Falta de motivación: 18%. d) Agotamiento: 17%. e) Fallecimiento de un familiar: 14%. f) Situaciones relacionadas con sus hijos: 11%. g) Accidente: 8%. 

¿Cuáles son sus repercusiones en las compañías?

El hecho de que un empleado falte a su centro de trabajo representa diferentes tipos de pérdidas para las organizaciones. En 2014, un reporte demostró que las ausencias laborales representan un impacto de 7.3% en el costo de la nómina anual de las empresas.

En México, la inasistencia de trabajadores resta 40% de la productividad de aquellos que sí se presentan a laborar. Las ausencias laborales no planificadas afectan el trabajo de  8 de cada 10 empleados en la empresa. También generan trastornos en los horarios de los compañeros.

En nuestro país, sólo 30% de las empresas utiliza trabajadores de reemplazo para cubrir a quienes faltan por enfermedad, maternidad u otras causas. En ciertos sectores de la industria, si no se recurre a esta modalidad lo que sucede es que: 78% de las compañías se ven obligadas a modificar el trabajo de otros empleados; en 48% de ellas esto se traduce en estrés, mientras que en 67% aumenta la carga de trabajo para otros empleados y en 49% se incrementa el tiempo extra.

En resumen: los costos indirectos por la ausencia de los colaboradores son, entre otros, la pérdida de productividad, así como la molestia, el estrés e incluso la intención de renunciar en los colaboradores que sí asisten a trabajar.

Puntos clave para combatir el ausentismo en tu empresa

  1. Investiga. Los expertos coinciden en que el primer paso para encontrar soluciones es saber cuál es el índice de ausentismo de tus empleados e investigar cuáles son sus causas.
  2. Revisa los procesos para solicitar permisos. En México existe un alto porcentaje de empresas en las que los trabajadores piden permiso para faltar de forma verbal, sin que haya un registro (en un formato por escrito) de sus ausencias y de los motivos de éstas. 
  3. Da seguimiento a los permisos. Esto te ayudará a darte cuenta de cuándo un empleado o grupo de empleados incurren repetitivamente en solicitudes de permisos o en faltas sin previo aviso.
  4. Implementa un software ad hoc. Puede ser muy útil contar con un sistema automatizado de asistencias para que todos los gerentes y supervisores están recibiendo en su computadora la información de quiénes faltan y por qué motivos. Las faltas y permisos se podrán cuantificar.
  5. Identifica las causas e implementa soluciones. Es importante asignar a una persona para que analice los factores que más afectan a tu talento humano, cómo repercuten en su productividad, y proponga soluciones.
  6. Héctor Macías, socio de consultoría de PwC México, recomienda: si tus empleados con frecuencia faltan debido a problemas de salud, puedes llevar a cabo campañas de prevención de enfermedades, revisiones médicas y programas de alimentación sana o para reducir el consumo del cigarro o el alcohol. Si el estrés está afectando a tu personal, es recomendable brindarle facilidades para que practique actividades como yoga o que cuente con espacios y equipo para hacer ejercicio.
  7. Flexibiliza los horarios. Karina Hernández, de Expansión, aconseja que si tus oficinas están ubicadas en zonas donde hay mucho tráfico, puedes dividir a tu talento humano en diferentes horarios o pedirle que entre más temprano con la recompensa de que saldrá más temprano. Para que sea equitativo,  todos los empleados pueden rolar turnos.
  8. Establece compensaciones. Muchas empresas proporcionan bonos, reconocimientos públicos o días de descanso a quienes no tienen faltas en un periodo determinado.
  9. Motiva. Julio Bengoa, consultor de PwC, señala la importancia de que los empleados estén conectados a los objetivos generales y al proyecto de tu empresa; que haya un vínculo emocional entre el trabajador y tu compañía. Y al mismo tiempo que cautives la voluntad de tu fuerza laboral. También es útil reconocer los logros de tu recurso humano. 
  10. Concilia. En algunos casos particulares será necesaria cierta flexibilidad, tanto en los horarios como en las responsabilidades, de tal manera que los trabajadores tengan un óptimo desempeño profesional sin sacrificar su vida personal. Algunos estudios reconocen que esta medida reduce en 30% el ausentismo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *