• personnel
  • 6141
  • 1

7 razones por las que debes recurrir al coaching laboral

7 razones por las que debes recurrir al coaching laboral

Si ya no sientes motivación por tu trabajo, si perdiste el empleo y ya lo intentaste casi todo y no logras conseguir otro, o si concluiste tu carrera y quieres obtener tu primera experiencia profesional, posiblemente necesites el apoyo de un coach laboral. Descúbrelo aquí.

¿Qué es el coaching laboral?

Será difícil que avances en la mejora de tus competencias si antes no resuelves los conflictos personales que te mantienen estancado. Por eso, un coach laboral empieza por abordar temas personales para encontrar respuestas, detectar áreas de oportunidad y a partir de allí ir al tema laboral.

La principal función del coaching laboral es ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu carrera y/o trabajo, y a definir tus objetivos laborales y profesionales. Para ello, el coach pone a tu disposición diferentes herramientas, no sólo a nivel psicológico o de inteligencia emocional, sino también práctico; por ejemplo, te enseña a crear tu perfil de forma profesional en redes sociales como LinkedIn.

El proceso de coaching laboral está encaminado a buscar soluciones y diseñar estrategias que den resultados específicos. El coach funge como orientador y te ayuda a planificar los pasos que debes dar para alcanzar tu meta. Al mismo tiempo ganarás confianza y un mayor conocimiento de ti mismo; también podrás encontrar nuevas fuentes de inspiración y descubrirás tus habilidades y pasiones. 

¿En qué puede ayudarte el coaching laboral?

1. A encontrar trabajo: el coach te ayudará a responderte ¿por qué no he conseguido trabajo hasta ahora?, ¿qué estoy haciendo mal?, ¿qué hay que mejorar? Te mantendrá animado, resaltando tus esfuerzos y tus avances. También podrás descubrir tus puntos fuertes y débiles, de modo tal que aprenderás a venderte, de la mejor manera, en las empresas que te interesan.

A través del coaching podrás crear un currículum que deje claras tus capacidades y logros profesionales de forma eficiente, preparar una entrevista exitosa, despejar dudas y enfrentar tus miedos. 

Un coach laboral te muestra qué necesitas para cumplir los requisitos de ese trabajo que deseas y guía tus esfuerzos en la dirección correcta para que lo consigas. Te ayuda a analizar el perfil requerido por las empresas, seleccionar las mejores oportunidades y empatar los posibles puestos con tus conocimientos y aptitudes. Su papel es crucial para mejorar tu autoestima dañada por el despido o el tiempo transcurrido en situación de desempleo.

2. A pedir un aumento de sueldo: si aspiras a un incremento salarial, debes prepararte para fundamentar bien tu petición. Para ello, el coach te ayudará a hacer un balance de los éxitos que te respaldan y de tus contribuciones a la empresa, y te guiará sobre las acciones que debes poner en marcha para que dicha remuneración se haga realidad.

3. A obtener una promoción: si lo que pretendes es hacerte aún más visible para la compañía y aspirar a una promoción interna que te permita escalar en la pirámide organizacional, el coaching te dará las armas para lograrlo.

4.  A cambiar de puesto de trabajo: si estás decidido a cambiar de actividad laboral, lo que el coach laboral hará en primera instancia es ayudarte a definir qué esperas de tu próximo empleo, qué habilidades necesitas potenciar para acceder a él y qué acciones debes llevar a cabo para alcanzarlo.

5. A cambiar de perfil profesional: en este caso, la misión del coaching es identificar tus capacidades e intereses y en función de ellos, en conjunto, realizar elecciones formativas, de empleo o desarrollo de iniciativas más acordes a tu perfil personal y profesional.

6.  A adquirir nuevas habilidades o mejorar las que ya posees: el coach se centrará en mejorar aspectos relativos a habilidades de organización en el trabajo, gestión del tiempo, manejo del estrés y ansiedad, toma de decisiones, motivación, formación, preparación continua.

7. A buscar un primer empleo: aquí el coaching te apoya para definir tu objetivo profesional, descubrir tu potencial y establecer tus posibilidades, así como para pensar en positivo. También te orienta sobre cómo elaborar un plan de acción con pasos contundentes, cuantificables y eficientes para encontrar empleo, con tiempos establecidos para ello.

El mejor coach laboral es aquél que…

1. Te demuestra empatía. Puesto que será tu consejero profesional, debe inspirarte confianza y permitirte responder sus preguntas, básicas para su labor y tu éxito. 

2.  Tiene un certificado avalado por organismos nacionales y/o internacionales que lo acreditan como tal.

3. Posee experiencia; si la tiene en el área de reclutamiento y recursos humanos, quiere decir que está más capacitado. Puedes investigar cuánto tiempo lleva como coach y sus casos de éxito. 

4. Se mantiene actualizado en temas digitales (por ejemplo, si tiene página web y está activo en las redes sociales).

5. Es organizado y el costo de sus asesorías es coherente con sus resultados. Algunos dividen en módulos sus asesorías, lo cual puede reducir el precio del servicio.

1 comentario

  • Emma

    Emma

    25 noviembre, 2019

    Hola, considero que el asesoramiento es esencial a veces para saber enfocar el cv y crear una huella digital profesional, así como recibir consejos a la hora de afrontar una entrevista. He visto este artículo que habla sobre los servicios de cv coach y el servicio de redacción de currículum. Espero que os resulte interesante:

    https://cvtrends.com/tips-para-elegir-un-servicio-de-redaccion-de-curriculum-vitae.html

    Un saludo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *